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Carta de un Controlador Aéreo

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  1. #1
    Impagado Avatar de cachopendola
    Fecha de ingreso
    28 mar, 08
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    Predeterminado Carta de un Controlador Aéreo

    Bueno, realmente son dos cartas.

    Tengo un íntimo amigo que es controlador aéreo y no aguanta más la MANIPULACIÓN que está haciendo este gobierno hacia su colectivo.

    Esto es un suma y sigue, excepto el de los artistas, los inmigrantes y el de los gays, ¿se salvará algún otro colectivo de la quemá?

    Os dejo en copia la carta enviada por un compañero y sus reflexiones. Aunque se resume en el último párrafo.

    Si no procede este lugar, colocarlo donde corresponda. Gracias

    Buenas,

    este mail va a ser largo, muy largo, pero os da la visión de un controlador de lo que está sucediendo.
    Ya sé que todos vosotros os habéis mantenido al margen siempre y no me habéis preguntado nunca nada (algo que respeto y admiro) pero no sé si puedo estar más tiempo callado
    Primero incluyo, íntegra, una carta similar de un compañero y después una extensión de mi cuño y letra.

    Carta de un controlador aéreo:



    Queridos amigos y familiares:
    Me dirijo a vosotros porque no puedo permanecer impasible ante la ola de difamaciones y mentiras que se está produciendo en las últimas semanas contra los controladores aéreos (ATC).


    Todos o casi todos habréis escuchado en la radio o visto en la tele las declaraciones del Ministro de Fomento José Blanco, en las que manifestaba que “el controlador que menos cobra, percibió el año pasado 370.000 euros”. Esto es rotundamente falso.
    Ni siquiera se acerca a la realidad. Yo, que no soy ni por asomo de los que menos cobra, no llegué ni a la cuarta parte de esa cantidad.
    Y los que menos cobran, cobraron unos 50.000 EUR (ojo, que no digo que sea poco, es un sueldazo, pero ni de lejos lo que afirmó el ministro).
    Lo peor es que esas declaraciones, hechas con la peor intención, es que incluso ponen en peligro la integridad física de mis compañeros.
    Los que viven en el País Vasco, por ejemplo. No hace falta que os explique el tipo de cartas que ETA envía allí a los millonarios. También los del resto de España quedamos expuestos a secuestros express, robos en casa, etc.
    A esto se une la salvaje campaña mediática que Aena y el gobierno están llevando a cabo (con la inestimable ayuda de numerosos “periodistas” que demuestran un absoluto desconocimiento del tema) para criminalizarnos y echarnos a la opinión pública encima.



    Por otro lado, se nos acusa (y todos los medios lo dan por cierto sin ni siquiera contrastar la formación) de estar llevando a cabo una “huelga encubierta”. También es rotundamente falso.

    El origen del problema es el siguiente:
    Desde el año 2000, en el que el tráfico aéreo comenzó a experimentar un notable ascenso año tras año, el USCA (sindicato que representa a más del 95% de los controladores) ha solicitado a Aena que formara nuevos controladores porque no había suficientes para gestionar tanto tráfico. Aena fue formando controladores con cuentagotas, a ritmo mucho menor que el necesario (de hecho, a un ritmo menor que el de jubilaciones y bajas por fallecimiento u otras causas), con lo cual el problema no hacía más que agudizarse. Se llegó a un punto crítico en el que el USCA propuso a Aena acabar con el problema ofreciendo una ampliación de jornada (es decir, trabajar más días) de toda la plantilla. A efectos prácticos, por ejemplo, en Fuerteventura acordamos trabajar 48 horas más todos los meses. Estas horas, lógicamente, se abonan a mayor importe que las ordinarias.


    El problema se solucionó temporalmente, pero el USCA seguía insistiendo en que era una solución transitoria y que hacía falta más personal, a pesar de que, gracias a la ampliación de jornada, nuestros sueldos se habían incrementado notablemente. Pasaron los años y Aena seguía sin formar suficientes controladores, y pagando la ampliación de jornada en época de bonanza económica. Llegó un momento en que ni siquiera con la ampliación de jornada se cubrían los servicios necesarios, por lo que Aena comenzó a ofertar horas extra que los controladores podían aceptar voluntariamente.
    En las dependencias grandes, para que pudiera gestionarse todo el tráfico, el personal disponible empezó a trabajar muchas más horas que la jornada ordinaria, disparándose los sueldos. USCA seguía insistiendo en la falta de personal, y a Aena parecía no importarle, a pesar de que la carga salarial comenzaba a ser un lastre económico importante.
    A todo esto se sumó la inversión multimillonaria en aeropuertos deficitarios que se creaban por motivos exclusivamente políticos (La Rioja, Lleida, Huesca, Burgos, Córdoba, Granada, León, Vigo...) y en infraestructuras faraónicas en los grandes aeropuertos.


    Y llegó la crisis. El tráfico aéreo bajó y, por lo tanto, bajó el importe recaudado en concepto de tasas.
    Por cierto, nuestro sueldo sale de esas tasas, al contrario de lo que se ha dicho en los medios, que han llegado a decir que somos funcionarios. NO somos funcionarios, y nuestro sueldo NO procede de las arcas del Estado ni de los impuestos de los españoles. Proviene de las tasas recaudadas por Aena (las famosas tasas que pagamos todos cuando volamos). Para ser más exacto, cada pasajero paga unos 4 euros de tasas destinados a nuestros sueldos.


    Al bajar los ingresos, Aena “de repente” se da cuenta de que la carga salarial se ha convertido en un lastre que amenaza su viabilidad (lo que el USCA llevaba años advirtiendo) . Y, lejos de empezar a formar a más controladores, ha decidido tomar unas medidas desesperadas que, en algunos casos, supondrán una merma en la seguridad:


    - Reducir de forma unilateral la dotación de personal en cada servicio. Para poner un ejemplo, en
    Fuerteventura, antes nombraba a 3 ATC por turno, y ahora nombra a 2. Es decir, el trabajo que antes hacíamos 3, ahora lo hacemos 2. Consecuencia: los sábados (día punta en Fuerte) estamos hasta arriba y a veces no podemos tomar el descanso reglamentario (que es obligatorio) . El otro día en Barajas, de turno sólo había 18 nombrados, cuando el año pasado había 25. Lo mismo ha ocurrido en el resto de las dependencias. Es inevitable que esto produzca retrasos, porque lo primero es la seguridad.


    - Presionar al colectivo con medidas coercitivas como expedientar sistemáticamente a compañeros por solicitar regulaciones de tráfico, amenazar a los delegados sindicales por desempeñar su labor, obligarnos a fichar y a firmar hojas de registro cada vez que nos levantamos para ir al servicio, ignorar todas las cartas que se les remiten, cometer errores en las nóminas...

    - Reducir drásticamente, mediante Real Decreto, los requisitos necesarios para el acceso a la profesión. Antes había que tener un título universitario, ser español y un alto nivel de inglés, además de pasar todas las pruebas pertinentes. Ahora será suficiente con tener 18 años y el bachillerato, y no hay que ser español (ni siquiera dominar el castellano, con nivel 4 de 6 es suficiente.) . El curso de formación se ha reducido de 22 a 3 meses.. Antes éramos un ejemplo mundial de selección, preparación y formación de ATC, ahora estamos a la cola de Europa.

    - También, mediante Real Decreto, crear un cuerpo aparte, denominados “informadores AFIS” para sustituir a los ATC en los aeropuertos con menos de 50.000 movimientos al año. Estos informadores, cuya formación dura la friolera de 7 semanas, no podrán dar control y se limitarán a informar a los aviones sobre la meteorología, sobre si la pista parece libre y cuatro cosas más. Las aeronaves tendrán que separarse entre ellas. Este sistema existe en Europa en aeropuertos locales en los que rara vez se juntan 2 aviones (e incluso así hay un amplio historial de accidentes por falta de control aéreo) pero en aeropuertos con más tráfico es una auténtica temeridad.
    En Fuerteventura (46.000 movimientos en 200 a veces tenemos 10 aviones o más a la vez en frecuencia.
    ¿Os imagináis lo que ocurrirá si nadie los controla? En los aeropuertos del norte de España, con tormentas, niebla... aunque haya menos tráfico, ¿cómo se van a separar los aviones?

    - Iniciar una campaña mediática para criminalizarnos como colectivo, acusándonos de realizar una huelga encubierta y mintiendo respecto a nuestras retribuciones, en el contexto de una grave crisis que no saben cómo atajar y recurriendo a la recuperación de la lucha de clases como argumento, sabiendo que España es el país de la envidia y la meritofobia. “Mirad estos privilegiados, haciendo huelga cuando cobran un pastón, no trabajan nada y con 4 millones de parados.¡No hay derecho! ¡Pueblo, alzaos contra ellos!”. Y además nos echan en cara que cobremos lo que ellos mismos eligieron pagarnos. Es decir, te ofrecen horas extra para a continuación quejarse de lo que cobras.
    Ante semejante cara dura, ahora la respuesta lógica de cualquier ATC cuando Aena le ofrece una extra es “no te preocupes, que te voy a ahorrar costes: la extra que la haga tu madre”. Y en eso se basa el gobierno para acusarnos de huelga.
    A todo esto, en Canarias se ha sumado el factor de que es temporada alta y que ha habido problemas meteorológicos, pero claro, para los medios es más fácil titular “por la huelga de controladores”. En la prensa canaria de estos días han aparecido perlas como “Los controladores viven como marqueses” (titular en primera página a 4 columnas en La Provincia) amén de toda una serie de disparates que harían sonrojar a cualquiera que tenga una mínima idea de aviación. Me da terror ver la absoluta desinformació n con la que vivimos y comprobar que la información (el poder) está en manos de los menos preparados.. .

    En fin. Todos sabéis lo que he tenido que pasar para llegar a ser ATC.

    Para los de memoria débil, os lo recuerdo:


    - En 2001 aprobé las oposiciones. Para 150 plazas se presentaron 12.000 personas.
    Las oposiciones consistieron en diversas pruebas (sucesivamente eliminatorias) de tests psicotécnicos, tests psicológicos, prueba de conocimientos aeronáuticos, prueba de conocimientos de inglés,entrevista
    con psicólogo, entrevista en inglés y entrevista personal.
    - Una vez aprobadas dichas pruebas, tuve que pasar un exhaustivo reconocimiento médico, similar al que pasan los pilotos. Este reconocimiento tengo que pasarlo todos los años mientras esté en activo.
    - Pasado el reconocimiento, tuve que esperar 4 años a que me llamaran para empezar el curso.
    - El curso de formación duró 2 años, era eliminatorio en cualquier momento (hubo compañeros expulsados el último día), requería dedicación completa y se recibía la astronómica cifra de 90 EUR al mes como “compensación económica”. Los más cercanos ya sabéis la extraordinaria presión a la que te ves sometido durante todo el curso.
    - Después de aprobar el curso, tuve que volver a pasar el reconocimiento médico.
    - Tras esto, Aena nos asignó los destinos (nosotros NO los elegimos).
    - Una vez incorporado a mi destino, tuve que pasar un período de instrucción de 3 meses (también eliminatorio) a fin de obtener la habilitación.
    - En junio de 2007 por fin comencé a trabajar como Controlador Aéreo, con turnos de 12 horas con alternancia de Día/Noche. En mi primer destino tengo que permanecer un mínimo de 3 años para tener derecho a solicitar cambio de destino (cuando salga el concurso pertinente). En la práctica suelen ser unos 5 años los que transcurren hasta que puedes cambiarte. En 2009 he trabajado 1788 horas, con un sueldo que considero totalmente merecido por todo lo mencionado anteriormente. A pesar de todo soy consciente de que soy un privilegiado y todos los días doy gracias por haberlo conseguido.

    Esto es todo lo que quería deciros. Perdonad el rollo, pero no puedo consentir que mis allegados tengan una imagen totalmente errónea de mi trabajo y mi colectivo profesional. Me gustaría que si tenéis cualquier duda no dudéis en preguntarme.

    Y aunque ni remotamente gane lo que dice José Blanco, estaré encantado de invitaros a unas cañas cuando nos veamos.


    Un fuerte abrazo,


    Félix
    conclusiones:

    1)Las pymes y autónomos de este país tenemos un "poder" que desconocemos, pero para poder hacernos valer, debemos de estar unidos y apoyarnos entre nosotros.

    2)Lo que no hagamos nosotros por nosotros mismos no nos lo va a hacer nadie.

    3)Ese día fue el comienzo de una andadura sin prisa pero sin pausa para que se nos escuche y se nos tenga en cuenta.

    Lo de El que NO llora NO mama ES MENTIRA

    BASTA YA DE LLORAR, HAY QUE ACTUAR.

    contactar cachopendola@gmail.com

  2. #2
    Impagado Avatar de cachopendola
    Fecha de ingreso
    28 mar, 08
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    Predeterminado .... y sigue

    Después de esta carta, va la opinión de mi amigo:


    EL MINISTERIO DE FOMENTO Y AENA ESTÁN JUGANDO CON LA SEGURIDAD AÉREA. Y esto lo afirmo por lo siguiente:
    1. Instalación de aeropuertos AFIS: Se reduce la seguridad ostensiblemente. Incluso la OACI (organización de aviación civil internacional) insiste en que este tipo de aeropuertos no deben ser utilizados NUNCA por aviones de pasajeros debido a la seguridad de las aeronaves.
    En España se pretenden instaurar en los aeropuertos de menos de 50000 pasajeros al mes, es decir en Almería, Reus, Melilla, Pamplona, San Sebastián, El Hierro, La Gomera, Vitoria, Logroño, Burgos y Ciudad Real. Seguro que alguno más caerá. Yo os recomiendo directamente NO VOLAR desde estos aeropuertos si se instauran.

    2. Con respecto a la posibilidad de utilizar controladores militares. Se ha comentado la experiencia americana al respecto pero nadie recuerda que en Francia también se intentó. La pregunta es:¿cuánto tiempo transcurrió hasta el primer ACCIDENTE AÉREO? Mejor dicho, ¿cuántas horas? La respuesta es ¡¡¡5 HORAS!!!
    Para explicaros mejor porqué no son seguros los militares os pongo un ejemplo deportivo: Imaginaos que España decide llevar a un equipo de Hockey Hielo a las olimpiadas de invierno, pero en hockey hielo somos muy malos; por el contrario, en hockey patines somos los campeones del mundo. Solución: nos llevamos a los de hockey patines a las olimpiadas. ¡Pero si son jugadores de hockey igualmente! No hay que ser muy hábil para ver que sería un fiasco...
    En control pasa algo parecido. Los controladores militares son efectivamente controladores, pero controlan de manera distinta. Los civiles separamos (ése es nuestro trabajo, nuestra responsabilidad y por eso ganamos dinero) y los militares controlan para interceptar (juntar) a aviones enemigos.

    3. La nueva formación. El sistema utilizado hasta ahora era el explicado por mi compañero en la carta, al que quiero añadir dos comentarios más. El primero que la parte más complicada y más difícil de superar fue la parte psicológica-psicotécnica. Y la segunda que, al contrario de lo todo el mundo dice, no hay enchufe (todos sabéis que no lo tuve)
    La nueva formación será, probablemente, privada. No habrá oposiciones. Aquéllos que puedan pagar esa formación (muchísimos millones de pesetas) tendrán el título en 3 meses.
    Como acabo de decir en la parte psicológica de la oposición es donde se "cargaron" a la mayoría de la gente y solo la superaron aquéllos que más se ajustaron al perfil de persona que buscaban, es decir, los que mejor estaban preparados para los momentos estrasantes y duros del control.
    Ahora nos plantamos con que toda la gente que no han pasado el filtro anteriormente y personas muy poco cualificadas pero con pasta podrán acceder al control. ¡¡¡QUÉ PELIGRO!!! imaginaos a los de la generación NI-NI controlando. (por cierto los controladores de bajo coste que está formando AENA han suspendido todos el curso Los controladores de 'bajo coste' suspenden los exámenes de Fomento - 8/02/10 - 1893036 - elEconomista.es )

    4. El español. A partir de ahora solamente podremos utilizar el inglés como lengua. El problema está en que el español es un idioma aeronáutico y un piloto español que haga un vuelo doméstico dentro de España no está obligado a hablar inglés. ¿Os imáginais el espectáculo del piloto hablando en español y el controlador hablando en inglés? Bochornoso e INSEGURO.


    Con todo esto paso a hablar de otras cosas:

    1. El sueldo: El sueldo es elevado pero la responsabilidad es elevada también. Y no siempre se pasa bien, de hecho hay muchos momentos que se pasan muy mal. (Alguno de vosotros sabe por dónde voy, paso de explicar más) Hay una parte oscura muy oscura de la que nadie habla.
    Pero quiero añadir algo más. Prácticamente LA TOTALIDAD DE LOS CONTROLADORES ESTAMOS DISPUESTOS A BAJARNOS EL SUELDO.
    NO COBRAMOS DEL ESTADO. Nuestro sueldo sale de las famosas, tasas aéreas. Mirad, si el plan de AENA sale adelante, las tasas aéreas bajarán en torno a 2 € por viaje.... ¡¡¡tanto revuelo por 2€ más o menos!!!. ya me imagino yo al inglés diciendo "Antes por 80€ no voy a España y ahora por 78€ sí!!!
    Tanto es así que cualquier movimiento mínimo en el precio del petróleo influye muchísimo mas en el precio de las tasas que nuestros sueldos.

    2. LA VERDADERA RAZÓN DE TODO ESTE LÍO (en mi opinión claro) Esto que estamos viviendo se llama cortina de humo, que tapa lo verdaderamente principal, que es el cambio de modelo en España. Hasta ahora, todo el tinglado aeronáutico español se basa en AENA, que incorpora a todos los aeropuertos con la navegación aérea (los controladores). Todo es una bolsa única donde entra muchísimo dinero por las tasas y por los aeropuertos de Barajas y El Prat.
    Lo que quieren es separar los aeropuertos "rentables" de la navegación. Es decir, que Madrid quiere controlar Barajas (su dinero) y Cataluña el Prat (su dinero). Además de permitir que las empresas puedan gestionar los aeropuertos (privatización de los mismos)
    Esto en principio no tiene porqué estar mal, lo único es que se ha desarrollado toda la infraestructura aérea actual con el dinero que entra por Madrid y Barcelona.
    Ejemplo: Hay aeropuertos en Bilbao, S. Sebastián, Vitoria, Santander, Burgos, Logroño y Pamplona. Para 4 millones de personas hay 7 aeropuertos pequeños o muy pequeños. (Aquí está también la tan cacareada eficiencia del controlador... ¡¡cómo se es eficiente con multitud de aeropuertos pequeños!!)
    Hay muchísimos aeropuertos pequeños, totalmente deficitarios, que existen porque hay 2 aeropuertos muy grandes.
    Así que, si el plan prospera, Barajas irá por su lado, El Prat por el suyo y lo que quede de AENA por otro lado. Para ello, en las autonomías que tengan aeropuertos segregados se formará un comisión que vele por su gestión (comisión formada por políticos a los que habrá que pagar)

    3. Porqué las tasas nunca bajarán. Según nos cuentan las tasas aéreas españolas son de las más caras de Europa. Es cierto a medias (¡cómo no!) Hay tres tipos de tasas, las de ruta (por volar en espacio aéreo español), las de aproximación (a un aeropuerto) y las de aterrizaje. En concreto las dos primeras sí son de las más caras de Europa y las últimas son las que cobran los aeropuertos directamente, que son además, bastante baratas.
    En fin, cuando se separen los aeropuertos, éstos al ver que sus tasas son baratas y que no están "al nivel europeo" y para tener más ingresos las subirán.
    Lo que quede de AENA tendrá como única fuente de ingreso las tasas que son ahora caras, y con ellas tendrá que hacer frente al servicio de control y a todos los aeropuertos deficitarios ¿y a las comisiones que se establezcan en las comunidades autónomas? Me parece a mí que no van a bajar
    De todas maneras ¿a quién le importa esto? ¿vamos a hablar de ello dentro de seis meses cuando esto haya pasado? NO (porque apenas influyen en el precio del billete como he dicho antes)

    4. Al final, todo se reduce a que éste es un negocio que mueve muchísimo dinero (no es de extrañar que sean las empresas constructoras las empresas privadas interesadas en gestionar los aeropuertos) y la parte que corresponde a los controladores es un pastel MUY apetecible para políticos y empresarios.

    5. Y otra parte del pastel es la formación, a cargo, de nuevo, de empresas privadas (INECO lo más seguro; haría falta otro mail como éste para explicar los tejemanejes que existen con esta empresa) que le saquen los cuartos a las familias que se lo puedan permitir.

    Desde mi postura, lo que pasa es que tanto políticos como empresarios (los de siempre) quieren entrar a controlar la ingente cantidad de dinero que pasa por los aeropuertos, y nosotros (los controladores) les molestamos, y mucho.

    Como he dicho antes, estamos dispuestos a rebajarnos el sueldo. Simplemente formando a muchos más controladores, la factura sería mucho más pequeña.

    Pero, NO OS DEJÉIS ENGAÑAR... Hay muchas cosas turbias.


    Además ya habéis visto que han publicado un Decreto Ley. Suena muy bonito, pero en él dice expresamente que va contra el Convenio firmado y el Estatuto de los trabajadores. Es ilegal.
    Es un "poco" contradictorio que el Partido "Socialista" haga una ley que VULNERE el Estatuto de los Trabajadores.... Increible pero cierto. Es una práctica ANTIDEMOCRÁTICA. Estamos en una DICTADURA.
    Ya no podemos hacer nada y no os preocupeis no habrá huelga. La declararían ilegal y tampoco podemos renunciar a nuestro trabajo, nos harían trabajar obligatoriamente... con un decreto ley es suficiente.
    Claro que se puede denunciar, pero tardarán unos años en resolverse.. (je, je, está todo pensado...)
    Lo único que digo es que espero que no vayan contra vosotros porque no tendrán piedad...
    No tengo nada más que decir.


    Un beso o abrazo (a elegir),

    César
    (Y yo también os invito a unas cañas cuando os vea de nuevo)
    conclusiones:

    1)Las pymes y autónomos de este país tenemos un "poder" que desconocemos, pero para poder hacernos valer, debemos de estar unidos y apoyarnos entre nosotros.

    2)Lo que no hagamos nosotros por nosotros mismos no nos lo va a hacer nadie.

    3)Ese día fue el comienzo de una andadura sin prisa pero sin pausa para que se nos escuche y se nos tenga en cuenta.

    Lo de El que NO llora NO mama ES MENTIRA

    BASTA YA DE LLORAR, HAY QUE ACTUAR.

    contactar cachopendola@gmail.com

  3. #3
    Anonimo...
    Invitado del Foro

    Predeterminado Seguro?

    Hola,

    Dice/s:

    "El español. A partir de ahora solamente podremos utilizar el inglés como lengua. El problema está en que el español es un idioma aeronáutico y un piloto español que haga un vuelo doméstico dentro de España no está obligado a hablar inglés. ¿Os imáginais el espectáculo del piloto hablando en español y el controlador hablando en inglés? Bochornoso e INSEGURO."

    Cuando un controlador y un piloto espñoles hablan en español, los pilotos ingleses americanos franceses japoneses... que hay cerca no entienden. Y eso si que es un problema.

    El mayor accidente de la historia de la aviación (en Los Rodeos, Tenerife 1977) quizas se hubiera evitado si el controlador hablara mejor ingles.

    Ya es hora de que pilotos y controladores españoles mejoren su ingles.

    Quien escribió el comentario copiado demuestra que en todos los años de formación y entrevistas psicologicas... no ha tenido tiempo de formarse sobre accidentes, causas, y soluciones.

  4. #4
    fross
    Invitado del Foro

    Predeterminado ni idea de lo que es un controlador militar

    Para el iluminao que dice perlas del estilo:

    "el mayor accidente aereo del mundo fue el de los rodeos por no saber hablar bien ingles", informate un poquito antes de hablar, fue debido al tipo de fraseologia aeronautica que se utilizaba junto a otros factores como mala recepcion por la radio de uno de los aviones

    "los controladores militares se dedican a juntar aviones no a separarlos", esos son los CONTROLADORES DE INTERCEPTACION (CI), pero a parte de estos tambien hay CONTROLDAORES DE TRANSITO AEREO, en un monton de aeropuertos (salamanca, zaragoza, valladolid, leon, etc).

  5. #5
    Dolphin
    Invitado del Foro

    Predeterminado No veo la relación causa-efecto

    Siendo factible y probable todo lo que dice el controlador (las campañas mediáticas son terribles, y cuando a los políticos les da por ir a por un colectivo, es como dice él, es "sin piedad"), sigo sin entender demasiado por qué se ha formado todo este lío, la causa primigenia de por qué se han fijado en los controladores ahora. Tampoco está claro si es verdad eso que dicen de las "bajas", que según el que pone el post se debe realmente a que se niegan a hacer las horas extras. Como vemos, la desinformación es lo que impera actualmente en la "era de la información" (paradójico)

    Por otro lado, no estoy demasiado de acuerdo en la parte relativa a la división en partes (Madrid, Barcelona y resto). Me da la sensación de que una razón de los sueldos "desorbitados" (con la salvedad ya explicada de que muchos de ellos no son tan desorbitados, incluso bajos para lo que merecen), las horas extras, etc., que no se quieren gastar dinero en incorporar más controladores y prefieren ir tirando con los que hay, para lo cual hay que forzarlos a hacer horas extras.

    Por otro lado, tampoco habia oido yo eso de que los aeropuertos de Madrid y Barcelona no eran deficitarios y los pequeños sí. Justamente lo contrario (el de Madrid es el más endeudado de todos, seguido de lejos por el de Barcelona).

    La verdad es que es un trabajo que desde fuera parece super estresante, muy necesario y debe ser apasionante, y a mi no me parece mal que ganen lo que ganan. También me parece fatal eso de que bajen los requisitos mínimos para acceder. No sé si eso facilitará que entren "maletas" en el colectivo, espero que no. No tiene mucho sentido que quiten los requisitos, si quieren meter más, que aflojen en los psicotécnicos, y listo. ¿Será para poder meter a ingleses o alemanes que sean "mejores" que los candidatos españoles? Nunca sabremos las verdaderas razones...

    Poco más. Me gusta cuando alguien se toma interés por contar las cosas como son en realidad, apartando toda la parafernalia mediática que tenemos montada. Cada vez es más difícil conocer la realidad de todo (y como decía antes, esto es lo más paradójico, ahora que hay más información).

    Animo a los controladores! Pero sobre todo, que vayan por la verdad por delante, y no entren en el juego de las mentiras, las verdades a medias, porque puede pasar que la gente de a pie tampoco los crea a ellos...

  6. #6
    Pasajero afectado
    Invitado del Foro

    Predeterminado Huelga controladores

    Leyendo todos los comentarios y respetando todos los puntos de vista está claro que el problema no se puede simplificar ni demonizar una de las partes.
    Pero no es menos cierto que ahora mismo estoy en un aeropuerto bloqueado por una huelga encubierta, o como se le quiera llamar, resultado de un conflicto mal gestiondo, en vez de estar en casa con mi familia, que me esperaba para cenar.
    En todos los sectores económicos se producen conflictos. En mi sector, el del automóvil, he visto en dos años reducciones de salarios de 20 y 30%...pequeños grupos empresariales haciendo equilibrios financieros para no entrar en suspensión de pagos o quiebra dejando a muchas familias en la calle y a proveedores con un grave problema de impago..y la mitad de la red comercial (vendedores) que estaban en plantilla en el 2008 ya no están en el 2010

    ..la diferencia está en que en algunos sectores los problemas finales los pagan usuarios..en otros no. Tan solo porque se tiene el poder para perjudicar a mucha gente como medida de presión. Eso es claramente un abuso, independientemente de la razón que se pueda tener en las reivindicaciones..

  7. #7
    Monica SC
    Invitado del Foro

    Predeterminado Todos tenemos derechos

    No quito merito a todo lo que habeis tenido que hacer para ser controladores, pero siendo honestos y con la mano en el corazón ¿de verdad creeis que esto que estais haciendo va a solucionar algo? Porque la realidad es que HABEIS PARALIZADO EL PAIS, ESTAIS ARRUINANDO LAS VACACIONES DE MILES DE PERSONAS, y lo unico que vais a conseguir, y rezo por ello, es que tengais consecuencias reales y si os teneis que quedar sin trabajo, me alegrare porque yo para poder cobrar todos los meses ni una centesima parte de lo que vosotros, tengo que ir a trabajar cuarenta horas semanales. Asi que, señor@s controlador@s dejen de tener tanta cara y tan poca vergüenza y ponganse a trabajar que es para lo que se os paga

  8. #8
    Marta82
    Invitado del Foro

    Predeterminado

    Despues de leerme las cartas de los “pobres” controladores, no he visto ni una sola razon que justifique el comportamiento que todo el gremio esta teniendo en nuestro pais. Como si no tuviera ya bastante.

    1. En primer lugar, ya basta de las auto consideraciones de elite y mentes privilegiadas. Personas que se han presentado a pruebas dificiles para pocas plazas somos muchisimos. He visto el temario de las pruebas que haceis vosotros y tampoco es que sea para superdotados precisamente.

    2. Cobrais una pasta que esta totalmente injustificada. Que no se paga con impuestos? Y que son las tasas de los billetes?. Ademas el negocio de AENA es una concesion publica. Y eso de momento, porque si lo privatizan me gustaria ver cuantas huelgas os atreviais a hacer.

    3. Verguenza os deberia dar quejaros viendo el pais como esta, el paro que hay, y los sueldos que cobra la mayoria de trabajadores (muy muy por debajo del vuestro)

    4. Creo que todos esperamos que se os acabe el chollo cuanto antes y empeceis a veroslas con las reglas del mercado y la empresa privada. Espero que salga todo a la luz y el pueblo se de cuenta de la mafia que vuestro gremio es

    5. Por no hablar de vuestras vacaciones...

    6. Que teneis mucha responsabilidad? Tengo un amigo cirujano: cobra 2000 al mes. Ha estudiado durante 9 anyos de su vida. Ergo si: cobrais mas de lo apropiado

    7. Espero que en las colas que acabo de ver en barajas (colapsado) este alguna de vuestras abuelitas que venia por sorpresa a traeros unas croquetas

  9. #9
    ALUCINADA
    Invitado del Foro

    Predeterminado Increible lo que pasa en este pais

    Llevaba toda la tarde trabajando,con un frío de tres pares de narices, en la calle... protegiendo y velando por la seguridad de los ciudadanos, atendiendo tooodas las incidencias que pasan, viendo la realidad de la calle... con un sueldo mermado en un cinco por ciento, una paga extra también bien recortada y por supuesto con la amenaza, mucho me temo que real, de otro recorte para el próximo año....por supuesto, para que vamos a hablar de los medios de los que disponemos....,si, bastante lamentable, porque llegará un día en el que tendremos que pagar por venir a trabajar.... y aún asi, allí estaba, yo y el resto de mis compañeros, esos que hoy os han tenido que dar protección para evitar que alguien os vaya a decir a la cara lo que piensan sobre vosotros o se les escape un derechazo en vuestras cabezas de cerebritos privilegiados....VOSOTROS que os creeis intocables, que os sentis por encima del bien y del mal, que nos mirais altaneramente desde vuestras torres de control (donde tanto tiempo de estres pasais....¿ trabajais 1 hora y descansais 3?), que teneis sueldos que hasta a vosotros mismos os da reparo reconocer, que os habeis hinchado a trapichear horas extras y por 5 horas os levantais mas de 600 euros, imaginad eso durante 1 mes!!! Que os quejais que ahora muchos de vosotros tendreis que cambiar vuestra forma de vida e incluso vender propiedades por no poder hacer frente a los pagos.......PERO, POR DIOSSS!!! si en un año ganais lo que cualquier ciudadano en 9 AÑOS!! Que no teneis un apice de humildad y no sabeis lo que es la solidaridad con un país que se va a la M..... que os dedicais a PEDIR, PEDIR, PEDIR.....
    la avaricia os puede.
    Os respaldais en que el gobierno os ha preparado una encerrona y ha manipulado la información, pues bien, yo no estoy a favor de este gobierno (como para estarlo) pero PEPIÑO ha sido el único que ha conseguido pararos los pies, aunque sea un poquito,OLEEE
    Os deseo un sueldo medio, pongamos 1400 euros en Madrid, por ejemplo, 40 horitas semanales, una familia que sacar para delante, una hermosa hipoteca y un sensacional recorte de sueldo.....dinero ahorrado durante todo el año para poder ir unos días de vacaciones y que lleguen unos pijos prepotentes para fastidiar un viaje preparado con tanta ilusión. Creo que soy bastante benevola en este sentido, ya que también os podría desear un subsidio de desempleo que se acaba, una familia con la que sobrevivir y un piso que perder por no poder pagar la fantástica hipoteca.
    Os deseo que os bajen del pedestal en el que estais subido.........en el que os han colocado tooodos los gobiernos anteriores.

  10. #10
    sacabo
    Invitado del Foro

    Predeterminado Mucho morro

    Vamos a ver, vosotros lo que teneis es un morro que os lo pisais. Funcionais a base de joder al ciudadano de a pie con huelgas encubiertas e ilegales como esta, aunque mintais como bellacos diciendo que no lo son.
    No voy a entrar en el tema de sueldos porque entiendo el tema de la responsabilidad que teneis y eso se paga, pero teneis lo que os mereceis, a toda la sociedad en contra, que son los verdaderos perjudicados, y no vosotros, como haceis ver.
    Espero que os den lo mas fuerte posible y que haya un verdadero escarmiento, con expedientes disciplinarios, despidos procedentes (sin cobrar ni un duro), y acciones judiciales.
    Se os ha ido de las manos y hoy es el dia en que se os ha acabado el chollo. Se acabó la capacidad de chantajear al pais entero.

  11. #11
    Repilo
    Invitado del Foro

    Predeterminado

    ¡¡ADELANTE CONTROLADORES!!

    Ya está bien de tanta farsa.

    Así se pone a alguien contra las cuerdas.

    Lo que no puede ser es que toda la culpa de este tinglado la tenga sólo una parte...

    ¿No os da que pensar?

    Los fascistas de la 1 de TV no hacen más que poner en contra a la población.

    Les han bajado el sueldo, les han hecho aumentar el número de horas de trabajo, y todavía dice la gente perlas como:

    Es que ganan mucho!!

    Con los parados que hay en España!!

    ¿Acaso es culpa de los controladores el paro de España?

    Y para el que diga que ganan mucho, yo pregunto:

    ¿Es que te da envidia? ¿Es ése el problema? Porque si no no lo entiendo...

    El que piense que ganen mucho que se meta a controlador! si es que puede claro...

    Los toreros también ganan mucho dinero y nadie se mete con ellos, me gustaría saber por qué.

    Yo intenté entrar al curso de AENA de controlador y me tiraron en las pruebas, lo digo para que nadie se piense que soy controlador o algo así...


    Pensad cada uno en su trabajo:

    Me bajan el sueldo (hasta un 40%)
    me hacen trabajar más hora
    me ponen a todo el mundo en contra dando información sesgada
    El patrón NO HACE NADA para acabar con esta situación y os echa la culpa

    ¿Qué haríais vosotros?

    Tenéis todo mi apoyo

  12. #12
    zzz.top.zzz.com
    Invitado del Foro

    Unhappy el psoe no negocia reprime

    Hola buenas tardes señoras y señores ,escribo por que me parece indignante que se criminalize a un colectivo de esta manera. TODOS LUCHAMOS POR LO NUESTRO. Estamos en una democracia no en una dictadura, pero nuestros queridos políticos, estos que no se ponen deacuerdo en naaaaada sólo en recortar derechos civiles (Y RAJABAMOS DE AZNAR)Y RECORTAR DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, porque ahora son los controladores los malos, malisimos pero mañana lo serán nuestros hijos si hay futuro para ellos, porque los que si que tienen el futuro arreglao es esta mierda de CASTA POLITICA HEREDITARIA que asco dan, para eso trabajamos toooooodos para pagarles buenas pensiones vitalicias pensiones sin una mieeeerda de RESPONSABILIDAD, la que tiene un policia, bombero un guardia civil un medico , militar etc... de sus actuaciones depende la vida de muchas personas. OJALA que nadie pierda un hijo en un accidente aereo por culpa de la POCA CUALIFICACION DE UN CONTROLADOR AEREO hay que leer la letra pequeña ciudadanos, si esta gente gana el dinero que gana es por la RESPONSABILIDAD QUE TIENE. Ah y a la compañera de seguridad ciudadana de arriba, tu vas a trabajar porque LA LEY TE OBLIGA, EL DERECHO A LA HUELGA LO TIENES SUPRIMIDO de no ser así seguro que tendrías bastante mejor sueldo del que tienes. ANIMO PORQUE LOS POLITICOS SOLO QUIEREN ENFRENTARNOS ENTRE LOS CIUDADANOS._

  13. #13
    Hasta los webs
    Invitado del Foro

    Predeterminado Que pasaría si hubiera un accidente??

    ¿Que pasaría si ocurriera un accidente? ¿a quien se le echaría la culpa? probablemente a los controladores. ¿Que los controladores cobran mucho? entonces ¿que nos parece lo que cobran nuestros políticos DE POR VIDA? por que los responsables finales de todo lo que está pasando son nuestros políticos que se ponen hasta el culo de robarnos a todos y son muy hábiles a la hora de manipular los medios de comunicación y conseguir dirigir la opinión pública en contra de una minoría, hoy le tocó a los controladores, mañana te tocará a ti. Espero que no les echen también la culpa del desastre económico en el que vivimos a los controladores. LOS CONTROLADORES HACEN SU TRABAJO, NO COMO LOS POLÍTICOS DE MIERDA QUE TENEMOS.

  14. #14
    MEGAMAQUI
    Invitado del Foro

    Predeterminado Por y con los controladores

    Por si hay alguna duda y han pensado mal, que efectivamente así lo han hecho.JaJaJa.
    No soy controlador aéreo, que no me importaría, pero es evidente y me ratifico en lo ya dicho anteriormente os dejáis comer el coco por este gobierno corrupto que intenta tapar los problemas reales buscando una alternativa para intentar echar a la opinión publica encima de un colectivo y de esta manera camuflar la gran cantidad de problemas que no resuelve este puto gobierno.
    Que militaricen a los parados y a la gente que no tiene nada que comer y que los han echado de su casa por no poder pagar la hipoteca, por cierto estos no se han podido ir de puente pues no tienen un puto duro.
    Importante a los bancos y a sus usureros tampoco los militarizan, Ah!, y a los periodistas de pacotilla que les gusta poner flores a todo lo que se mueve sin conocimiento absoluto del tema.

  15. #15
    MEGAMAQUI
    Invitado del Foro

    Predeterminado A la maestrilla de poca monta

    Si tan facil crees que es ser controlador aereo, presentate. Yo que insisto no soy controlador aereo pero si soy ingeniero superior si que te recomiendo maestrilla de 1300€ que sigas poniendote de rodillas ante tus amigos del Psoe.
    Hasta siempre.
    Seguid por la senda de los elefantes.

  16. #16
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    08 dic, 10
    Mensajes
    1

    Predeterminado Cuestión de capacidad o aptitud.

    El que en un conjunto profesional de 2500 personas de tan alto copete no haya habido una sola voz discrepante que impidiera la salvajada del cierre del espacio aéreo no es un mero síntoma de que algo ya de antiguo no iba bien. Es la respuesta obvia, lógica, inequívoca y consecuente que prueba la total incapacidad de unas personas supuestamente bien preparadas para gestionar una situación límite. La evidente y absoluta ineptitud de sus representantes sindicales, de sus asesores de imagen y de la dirección legal de todo ese conjunto de personas y situaciones delicadas que les ha llevado al contundente rechazo de toda la sociedad contra la que se habían juramentado no puede quedarse en nada. Es obligado cuestionarse si todo ese colectivo merece o no la reprobación social general. Pero lo es aun más, a mi juicio, interesarse por si cabe esperar de alguna de esas 2500 personas una nueva reacción más de una larvada y latente irresponsabilidad futura añadida a su actual sentimiento de revancha. Para mí tengo claro que hay que acabar con esa amenaza, por lo que exijo en prevención la más rigurosa aplicación de la ley. Si hay que echar a unos cuantos y a todos embargarles su patrimonio para minimizar esa amenaza de futuro, háganlo ya. Los nuevos, al menos, no estarán tan viciados como ésos. Ajo y agua.

  17. #17
    saul
    Invitado del Foro

    Predeterminado pregunta

    hola compañeros opino igual que vosotros,me podriais resolver una pregunta por favor para hacer el examen de controlador aereo me gustaria saber si hace falta saber todos los aeropuertos del mundo.
    contestadme pronto gracias.

  18. #18
    Pablo cesp
    Invitado del Foro

    Predeterminado no se colapsa un país

    Esto está todo muy bien. Todos (Todos) sufrimos a Blanco como Ministro de Fomento y a este gobierno, al que no he votado ni votaré desde luego....
    Pero habéis quedado a la altura del betún... habéis caído en la clarísima trampa del gobierno, y os lo merecéis.
    Las reinvindicaciones se hacen de otra manera, y no se colapsa un país. PUNTO.
    Lo que ganeis me da igual, me alegro que cobréis mucho, yo hago 1800 horas al año jajajja, y las extras las hago por amor al arte...NO ME DAN NI DÍAS LIBRES...
    Y estudié una carrera, esto, lo otro, ...y además soy hasta guapo.
    Todos la estamos mam*ndo con éste gobierno, pero yo no te pongo un tabique a tí, en la puerta de tu casa para que allí te quedes...
    Los colectivos protegidos os sentís demasiado protegidos.
    El gobierno lo ha preparado, y habéis caído como "tarugos", con la de estudios que tenéis...

  19. #19
    Democracia
    Invitado del Foro

    Predeterminado Vivimos en una democracia

    Es increible que unos "señoritos" controladores que han demostrado que se creen Dios, provoquen, en 32 años de democracia, que se declare el Estado de alarma en España!!!!

    Ciudadanos, no nos olvidemos que vivimos en un estado de derecho, que el poder emana del pueblo, y que el Gobierno nos representan y que fueron elegidos por sufragio universal. Por tanto, no dejemos que estos "conciudadanos" que han provocado todo este caos y que tienen un comportamiento del todo anticonstitucional y por eso tienen que responder legalmente (y ojalá sea por via militar) por sus actos, caigan en el olvido!!!

    Cualquiera de nosotros, si abandonamos nuestro puesto de trabajo, nos echan a la calle mediante un despido procedente.

    Solicitemos a nuestro gobierno que además de juzgar a estos "delincuentes" para que paguen por lo que han hecho, imiten al expresidente de los EE.UU cuando, de un plumazo, despidió a todos los ATC que hicieron lo mismo allí y ocuparon sus puestos los militares. Entonces, estos "señoritos" que se quejan de sufrir unos niveles de ansiedad demasiado altos, sabrían realmente lo que es padecerla.

    No dejemos que salgan impunes ni que lo que han hecho acabe en el olvido!!!!!

  20. #20
    sarai
    Invitado del Foro

    Predeterminado asi va españa

    He tenido que entrar en este foro pra conocer cual era la razon por la que los controladores han ido a la huelga ya que los medios de comunicacion se ham limitado a decir que la causa que era por las condiciones laborales sin especificar mas, esa frase da lugar a muchas interpretaciones sin concretar nada. A mi todo esto me ha parecido un linchamiento publico en el que solo se escuchan los motivos de una de las partes lo cual me parece vergonzoso en un pais que se dice democratico.
    Entiendo que se ha perjudicado a mucha gente y que no ha ido el mejor momento para ir a la huelga pero en cuanto a los motivos estoy completamente de acuerdo con ellos, es increible como han disminuido la calidad de los servicios y la educacion en este pais y de las condiciones laborales ya ni hablemos¡¡. tenemso unos impuestos acorde con europa y unos servicios sociales y un salario del tercer mundo¡¡
    creo que esto qeu han hecho estos señores defendiendo sus condiciones laborales y un servicio de calidad es algo que se deberia haber hecho tambien en educacion, sanidad y demas servicios de nuestro pais.
    el problema no es que estos señores tengan o no privilegios que son acordes con los del resto de europa, el problema es porque los demas tenemos unas condiciones laborales tan malas, porque estos señores son unos privilegiados y el resto de los colectivos medicos, abogados etc... esta tan devaluado¡¡que pasa en nuestro pais para qeu tengan que ir contra unos trabajadores acusandoles de privilegiados y no se vaya contra funcionarios fantasmas o consejeros, subvenciones absurdas y demas que son las verdaderas sanguijuelas de nuestra economia. Hasta que punto se encuentra nuestro pais vendido al borreguismo, al pasotismo y al hago lo que las televisiones me dicen porque no se pensar por mi mismo¡¡
    Quien no se de cuenta del oportunismo que hay en esta situacion provocada por el gobierno clarisimamente es que merece el pais y la clase politica que tiene¡¡
    Por mi parte no me duele nada pensar que el dinero se lo llevan unos trabajadores, que estan hay por que se sacaron su plaza como tantos otros en una oposicion y no un politico corrupto como cachuli y compañia¡¡
    Señores controladores mucho animo y ustedes han hecho lo que deberia de hacer el resto de españa, son un ejemplo a seguir para muchos que sin embargo se estan dejando pisar y solo les queda la alternativa de emigrar.

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