Hoy dos noticias aparentemente sin relación me han llamado la atención.
Ante la situación de crisis económica el Presidente Montilla pide un cambio en el modelo productivo del pais que abandone "el uso intensivo de la mano de obra poco calificada" y apueste por la investigación y el desarrollo.
Al mismo tiempo Radiohead vuelve a sorprender con la noticia de la salida de su último videoclip de la canción "House of cards". A parte del hecho de que no se hayan utilizado ni cámaras ni ningún tipo de iluminación sino tecnologías de escaneo digital en 3D, lo más importante creo que es el hecho de que las imágenes estén bajo la licencia Creative Commons y que las podamos manipular y contribuir a una nueva creación. Un nuevo tipo de relación. De hecho eso es el "2.0".

Y ésta es la relación que sería optima entre Arquitecto y Cliente. Con las nuevas herramientas cada vez mes sencillas de utilizar poder colgar los trabajos mientras se están haciendo y permitir el enriquecimiento del proyecto o la modificación por parte no sólo del cliente sino de quien quisiera participar en este proceso creativo. Las nuevas tecnologías pueden permitir un cambio en el sistema de producción de la arquitectura y el urbanismo haciéndolo mes próximo y entenedor. Es importante explicar que eso ya se puede hacer y que forma parte de la "investigación y desarrollo" que necesita el pais. Por lo tanto Presidente, en mi modesta aportación, procuro ir por este camino.